Regularización / Legislación de Viviendas
Abogado de Servicios Inmobiliarios en la Axarquía
Abogado Especialista en regularización de la situación legal de viviendas
Es muy común en nuestra zona geográfica la existencia de viviendas diseminadas en zonas no urbanas, las cuales fueron construidas sin contar con la oportuna licencia municipal, o bien excediendo ésta. Según estimaciones de la propia Junta de Andalucía en un reciente estudio, hablaríamos de más de 200.000 mil viviendas y construcciones en esta situación en territorio andaluz.
También cabe la posibilidad de que la edificación en sí fuese construida en su día con la oportuna licencia, pero se realizasen a posteriori modificaciones en la misma, por ejemplo añadir una planta extra, o una piscina.
Lo cierto es que en estos casos el propietario siempre correrá el riesgo de que el Ayuntamiento inicie un expediente sancionador y otro para la protección de la legalidad urbanística salvo que, por lo general, pueda demostrar que la construcción o reforma en sí tiene más de 6 años de antigüedad, lo que supondría la prescripción de la infracción cometida.
Pero aún cuando no existiese este riesgo, lo cierto es que como propietarios de una de estas vivienda sufriremos siempre una serie de desventajas.
En primer lugar, no vamos a poder alquilarla dentro del sector turístico. Existe un Registro Andaluz de Viviendas Turísticas, el cual negará la inscripción de cualquier propiedad que no cuente con una licencia de ocupación que se corresponda con la realidad, lo cual se da en este tipo de viviendas.
Tampoco podremos dar de alta suministros básicos como agua o luz, en caso de que no los tuviésemos ya, dado que las compañías exigen igualmente esta licencia de primera ocupación, o documento equivalente. Asimismo, si necesitamos hacer reparaciones en una vivienda en esta situación, el Ayuntamiento no nos proporcionará licencia para ello.
Por último, aunque quizá más importante, nuestra propiedad carecerá del valor que podría tener en caso de encontrarse en situación plenamente legal o regular. Una buena vivienda con piscina y vistas al mar, en una zona tranquila y bien comunicada, puede tener escaso valor de mercado en caso de que no cuente con todos sus papeles en regla. Entre otras cosas, la normativa actual obliga al Notario y Registrador de la Propiedad a reflejar en la documentación relativa al inmueble que éste se encuentra en situación de irregularidad urbanística.
Las personas interesadas en comprar una vivienda no buscan comprase un problema que solucionar, sino saber que no tendrán ningún problema con su inversión. Tanto si quiere comprar y quiere estar seguro de no comprase un problema, como si quiere vender o alquilar maximizando el beneficio, contar con un abogado experto que estudie la situación del inmueble y le asesore al respecto resulta fundamental. Y lo cierto es que la situación de este tipo de vivienda puede solucionarse en un plazo razonable en un gran número de casos.