Bandera de Andalucia.svg - abogado Nerja, abogado Torrox, abogado Velez Malaga, abogado Torre del Mar

HERENCIA EN VIDA EN ANDALUCIA. DONACIONES.

Tras muchos años de continuas protestas y reivindicaciones ciudadanas, lo cierto es que hoy en día la situación en Andalucía para las herencias y las donaciones es más benévola de lo que ha sido nunca.

Hay que tener en cuenta que, realmente, el impuesto de sucesiones y donaciones es de competencia estatal, teniendo las Comunidades Autónomas cedida su gestión y recaudación. Dentro de esta gestión, está en su mano realizar bonificaciones del impuesto, pero por lo demás casi todo vendrá fijado por la normativa estatal. Ello determina que en cada una de las Comunidades, la situación varíe en función de la ideología o política fiscal del gobierno autonómico que se encuentre al frente de cada una de ellas.

Actualmente, lo cierto es que en Andalucía, tras las sucesivas reformas, en la práctica no se pagará impuesto de sucesiones, siempre que se hereden bienes por valor inferior a 1 millón de euros, que el patrimonio previo del heredero fuese inferior a 1 millón y que la herencia provenga de un padre, madre, cónyuge o hijo/a. Esto supone, que tal y como está la regulación hoy por hoy, la mayoría de los andaluces no deberán pagar por heredar.

Y decimos tal y como está la regulación actualmente, ya que esta podría cambiar por dos vías: tanto desde el Gobierno o legislativo estatal, como desde el autonómico.

Igualmente y a parte de esta situación en cuanto a las herencias, desde tiempos recientes tenemos en Andalucía la posibilidad de realizar donaciones entre padres, hijos y cónyuges, pagando cantidades irrisorias por ello. Las donaciones entre este tipo de familiares se encuentran bonificadas al 99 %. Esto significa que, si por ejemplo antes teníamos que pagar 1000 € de impuesto por una donación, ahora solo serían 10 € por el mismo concepto.

Los únicos requisitos formales para ello serán que se formalice la donación en escritura pública, esto es, ante Notario; y que en la escritura de especifique el origen de los bienes o el dinero donado (que bien puede ser el ahorro o cualquier otra circunstancia).

Estando así las cosas, para aquellas personas que quieran echar una mano a sus familiares, o bien adelantarles la herencia por el motivo que sea, el momento de llevarlo a cabo es ahora, ya que contamos la seguridad de que pocos impuestos tendrán que pagar por ello.

Y es que con la bonificación de las donaciones al 99% podría pasar lo mismo que con la bonificación de las herencias, que en cualquier momento cambie el signo político o las necesidades del Estado o la Comunidad Autónoma, eliminando o reduciendo las bonificaciones y obligándonos con ello a pagar de nuevo cantidades estratosféricas por recibir herencias o donaciones de nuestros familiares más cercanos.

Es por eso que desde Montosa Abogado le animamos a planificar su herencia desde hoy, en función de sus necesidades y las de sus familiares y teniendo en cuenta que el benévolo panorama actual podría cambiar de la noche a la mañana. Y es que pudiera ser aconsejable planificar una herencia en vida o anticipada, a través de donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?